Robots aspiradores: pros y contras

La escoba ya es cosa del pasado. El robot aspirador ha llegado para facilitarnos la vida y mantener nuestra casa limpia a todas horas. Te contamos sus pros y sus contras.

El funcionamiento de estos aparatos se basa en unos sensores que a medida que reconocen el terreno y van trazando un mapa de las diferentes estancias de nuestro hogar. Con esto, optimizan su trabajo y consiguen limpiar en menos tiempo. Poseen diferentes cepillos para recoger y barrer y un aspirador para finalmente eliminar toda la suciedad que pueda haber. Son aptos para todo tipo de suelos, ya sean baldosas, moqueta, alfombras.

VENTAJAS

  1. TIEMPO

Es la ventaja más clara. La labor de barrer y limpiar el suelo de casa se puede realizar mientras estás en el trabajo o realizando otras actividades. El mismo aparato reconoce cuando el suelo ya está limpio y se retira a su base de carga.

  1. DETECTAN LA SUCIEDAD

Sus sensores tiene la capacidad de reconocer las zonas de casa que acumulan más suciedad para trabajarlas a fondo.

  1. CONSUMO ENERGÉTICO RESPONSABLE

Suelen ser aparatos con un consumo energético eficiente y los últimos modelos lo son cada vez más.

  1. PROGRAMACIÓN

Los últimos modelos permiten programar la limpieza diaria semanal o quincenal cómodamente desde tu tablet o smartphone. Es muy práctico para mantener la casa limpia mientras estamos de vacaciones.0

    5. IDEAL PARA MASCOTAS

Sí tienes una mascota es casi imprescindible. Los hogares con perros o gatos suelen acumular muchos restos sobre todo de pelo que son difíciles de quitar. Por ello, los robots aspiradores son especialmente útiles en este caso.

DESVENTAJAS

    1. PRECIO

Sí, son caros. Los cíclicos sin bolsa y los aspiradores de gama meda están entre los 100 y los 180€. El robot aspirador inteligente se sitúa entre los 200 y 300€. Pero es una inversión en comodidad a largo plazo.

    2. ESCALERAS Y DESNIVELES

Este tipo de robots están pensados para superficies lisas. No salvan desniveles ni suben escaleras. Si tienes escaleras y diferentes plantas en casa, tendrás que desplazar manualmente el aparato y limpiar las escaleras con un aspirador normal.

    3. ESQUINAS

Son pocos los modelos adaptados para limpiar esquinas. La gama alta de los robots Neato, sí son capaces de trabajar las esquinas gracias a su diseño.

    4. OBSTÁCULOS

Los cables, regletas o diferentes objetos que se queden en el suelo pueden suponer un obstáculo para el trabajo del robot, a veces se atascan, por lo que lo ideal es dejar la superficie totalmente libre y lisa para que funcionen correctamente.

Descubre otros consejos de hogar