El congelador, como el resto de electrodomésticos necesita un mantenimiento para que funcione correctamente, ahorrar en consumo y que dure más tiempo. Ahora en verano es cuando más lo utilizamos y lo último que queremos es tener algún problema. Son cosas sencillas que no cuesta nada hacer pero que muchas veces desconocemos u olvidamos llevarlas a cabo.
Como recomendación general, lo ideal es disponer de un congelador de sistema No Frost que evita la acumulación de escarcha. Para ahorrar en gasto energético, también es importante fijarnos en su clase energética. Los mejores son los que cuentan con calificación A+++.
CONTROLA EL USO
Cada vez que abrimos el congelador este pierde potencia, lo que significa a posteriori más consumo. Por ello hay que evitar abrirlo y cerrarlo constantemente además e ir directos a por lo queremos vayamos a hacer uso de él.
NO LO VACÍES POR VACACIONES
El frigorífico lleno consume menos que estando vacío, por lo que si te vas a ir de vacaciones y no está lleno puedes meter botellas de agua o lo que estimes.
LIMPIA LA ESCARCHA
Si no tienes un congelador con sistema No Frost, deberás ir eliminado la escarcha que se acumula en sus paredes. Solo una ligera capa de escarcha puede hacer que el congelador consuma hasta un 20% más.
Para hacerlo nunca se deben usar productos abrasivos ni objetos metálicos que afilados o con punta. Con la rasqueta de plástico que la mayoría incorporan es suficiente.
RESTOS DE COMIDA
Si después de limpiar la escarcha queda algún resto en las paredes del congelador, puedes limpiarlo desconectando el congelador y descongelado el interior. Una vez descongelado puedes limpiarlas paredes con un paño o una mopa con un poco de agua y jabón. Una vez limpio asegúrate de secar bien el interior antes de volver a encenderlo.