Consejos para reciclar en el hogar

Reciclar es muy importante. Por fortuna, cada vez son más los hogares que separan la basura y con ello reciclan gran parte de sus residuos. Pero muchos de ellos todavía cometen algunos errores al hacerlo que hoy trataremos de resolver todas las dudas al respecto. analizando los diferentes grupos de residuos y qué se puede depositar en cada uno de ellos.

RESTOS U ORGÁNICO:

En este contenedor debemos depositar todos los restos orgánicos que generamos en el hogar. Restos de comida, plantas, papel con restos orgánicos o pañales…

ENVASES O INORGÁNICO (AMARILLO):

El plástico tarda alrededor de 700 años en degradarse, por eso es tan importante su reciclaje. En este contenedor depositaremos todo tipo de envases de plástico como botellas de agua o refrescos, de detergente, de champú, bolsas de plástico o las de patatas y similares…

También todo tipo de latas de metal como las de refrescos, conservas o spays (desodorantes, perfume…). Y por último los envases de brick.

El poroxpán, el material típico de las bandejas de carne, pescado y otros productos también lo depositaremos en este contenedor.

No deben ir al contenedor amarillo y deben tirarse en el de restos:
-Juguetes de plástico
-Biberones y chupetes
-Cubos de plástico
-Utensilios de cocina

PAPEL (AZUL):

Casi todo el papel se puede reciclar. En este contenedor tiraremos revistas, periódicos, cajas de zapatos, de cereales, cajas de pizzas sin restos orgánicos…

Recuerda que no debemos tirar al contenedor azul:
-Bricks, siempre al contenedor amarillo
-Papel con restos orgánicos o pañales, irían al contenedor de restos u orgánico.

VIDRIO (VERDE):

Es fundamental diferenciar el vidrio del cristal y la cerámica. En este contenedor depositaremos sólo el vidrio, como botellas, tarros de conservas, frascos de perfume…

No debemos tirar en este contenedor:
-Espejos, ceniceros, vasos o vajillas, van en el contenedor de restos u orgánico
-Bombillas, las reciclaremos en puntos limpios.

PUNTO LIMPIOS:

Los puntos limpios se encargan de gestionar los residuos que no encajan en las anteriores clasificaciones, sobre todo productos electrónicos: Electrodomésticos, aparatos electrónicos, lámparas, cables, bombillas, pilas y baterías…

PRODUCTOS FARMACÉUTICOS:

Los productos farmacéuticos que no hayamos utilizado y se hayan caducado los podemos devolver a la farmacia, ellos se encargarán de gestionarlos como residuos.

En este buscador puedes localizar tu punto limpio más cercano.

ACEITE:

Cada vez más ciudades cuentan con contenedores para reciclar el aceite que usamos diariamente en el hogar. Si no contamos con ninguno, podemos acercarlo a nuestro punto limpio más cercano.

En Ecoembes ofrecen además mucha información sobre reciclaje que puedes consultar en este enlace.

Descubre otros consejos de hogar