Con la llegada de los meses veraniegos el calor empieza a apretar duro y cuesta mantener el hogar fresco incluso en nuestro hogar. Tanto si contamos con aire acondicionado como si no podemos recurrir a una serie de trucos para intentar mantener nuestra casa lo m´ñas alejada del calor posible sin disparar el gasto energético y con ello la factura de la luz. Te desvelamos los más relevantes
Baja las persianas o los estores
Una gran parte del calor que sufrimos en el hogar entra por las ventanas. Contar con persianas o estores y mantenerlas bajadas durante las horas de luz puede reducir la temperatura hasta 10 grados.
La importancia de las puertas
El calor se transmite entre habitaciones, por eso, si no hay corrientes frescas durante el día, lo mejor es mantener las puertas cerradas. ¿Y por la noche? Lo contrario, las abriremos para favorecer que el aire circule y nos refresque.
Bombillas de bajo consumo
Lo mejor es no encender la luz, pero si necesitamos un poco de luz extra en alguna estancia, lo mejor es utilizar bombillas de bajo consumo que, además de consumir menos, generan menos calor. Aunque cuesten un poco más, a la larga todo son ventajas.
El ventilador de techo, en sentido contrario a las agujas del reloj
Si disponemos de un ventilador de techo, durante los meses de verano deberemos programarlo para que gire hacia la izquierda y a mayor velocidad de lo normal. De esta manera lograremos un a corriente más fresca.
Aire acondicionado casero
Solo necesitamos un ventilador de pie común y un buen cuenco de hielo para obrar el milagro. Al colocar el cuenco con hielo frente a la corriente del ventilador crearemos una brisa fresca que será mano de santo en las horas en las que el calor se hace más fuerte.
Apaga lo que genere calor
Es obvio pero a veces no nos damos cuenta. En los meses de calor debemos prescindir de fuentes de calor como los ordenadores, la vitrocerámica o el horno en la medida de lo posible.
Nada de vapor
Evita la planchar en horas diurnas. En la cocina y en el baño, lo mejor es encender los extractores para librarse del vapor y con él con unos pocos grados de temperatura.
Disfruta de bebidas frescas
Té helado, refrescos caseros, agua bien fría… las bebidas a bajas temperaturas nos ayudan a disminuir la sensación de calor, por ello debemos hidratarnos cosntantemente con ellas.
Telas suaves y blancas
Debemos evitar los tejidos densos, en camas, sillones y todo tipo de mobiliario. Las almohadas de cáscara de trigo tipo sarraceno son una buena opción ya que evitan la transpiración. También es bueno retirar en verano las alfombras.