Trucos para limpiar la vitrocerámica

Hace ya años que las vitrocerámicas vinieron a sustituir a las cocinas de gas y los fogones eléctricos de antaño. Su seguridad y comodidad son las principales razones de su éxito.

Limpiar la vitrocerámica, al contrario que con los fogones de gas o los eléctricos, es mucho más sencillo pero al estar formadas por vidrio corremos el riesgo de rayarla o incluso romperla si no utilizamos los instrumentos adecuados. Por eso queremos mostrarte unos cuantos trucos para dejarla reluciente sin arriesgarse que sufra daño alguno.

Lo primero es conocer los utensilios apropiados: esponjas suaves, bayetas, paños, papel de cocina y la indispensable rasqueta. Cuanto más suaves sean las esponjas y bayetas mejor. Y por supuesto nunca utilices nanas de aluminio ya que rayan y mucho el vidrio de la vitro.

Otro aspecto a tener en cuenta es utilizar siempre sartenes y ollas específicamente indicadas para vitrocerámica y que no superen el radio de los fogones para no moverlas mientras cocinamos. Nada de ollas de barro, ya que pueden causar daños visibles e irreparables.

1.LIMPIEZA BÁSICA: Lo habitual es utilizar los productos específicos de limpieza de vitrocerámicas para limpiarla siempre en frío. Estos productos normalmente cremosos deben extenderse por la superficie, luego debemos dejarlo actuar unos minutos y a continuación podremos retirarlo simplemente

2.LIMÓN: El socorrido limón puede ayudarnos a limpiar las manchas difíciles que no haya conseguido limpiar la limpieza inicial. Exprime unas gotas sobre la superficie sucia y espera unos minutos para que se disuelvan. Después sólo te queda limpiarlo con una bayeta o, en los casos más difíciles, utilizar la rasqueta.

3.VINAGRE: El vinagre es muy bueno disolviendo los restos de comida rebeldes. Diluye un poco en agua y aplícalo siguiendo los mismos pasos que el limón.

4.HIELO: Otro de los trucos básicos para la limpieza de vitrocerámicas es utilizar trozos de hielo. Consiste en frotar con el cubito la mancha y retirar los restos con la rasqueta y posteriormente con papel de cocina o un paño.

Descubre otros consejos de hogar