¿Cómo quitar la cera del parquet o tarima? Cuidados básicos del suelo de madera

blog_quitaceras

Los suelos de madera son nuestra perdición. Entramos en un piso y los ojos se nos van directos al parqué. Al igual que los zapatos, la apariencia de las láminas de salones y dormitorios reflejan la personalidad de quien habita el hogar. A pesar de que aportan calidez, el mantenimiento de tarimas puede dar más de un dolor de cabeza a los propietarios. Para reducírtelos y que tus suelos se conviertan en la envidia de los vecinos, te explicamos como mimar y quitar la cera del parquet.

¿Cómo cuido día a día mi parqué?

Como en todo, no hay recetas mágicas para que los materiales de nuestro hogar estén siempre como nuevos. Sin embargo, sí hay una serie de trucos que nunca debemos olvidar.

  • Arenas, tierra y gravilla, bien lejos de nuestros suelos. Si tu suelo está recién instalado estás de suerte. Inaugura una nueva tradición y haz que todo el mundo deje sus zapatos en el recibidor. Añade un buen felpudo antes de la puerta principal. Las arenas, gravilla y restos de suciedad quedarán en el exterior y no añadirán daño innecesario a tu parqué. Los zapatos de tacón también están desaconsejados en el interior.
  • Vade retro derrames de líquidos. Junto con los pequeños granos de arena, la humedad es uno de los principales enemigos de la tarima. Los pequeños derrames deben limpiarse de inmediato. De otro modo la madera absorberá la humedad y se dañará, quizás de forma irreparable. Tener siempre una fregona a mano es una buena idea si vives con niños.
  • Las patas de sillas y mesas, a cubierto. El uso continuado de una vivienda hace que las rozaduras de sillas y muebles se conviertan en feas cicatrices. Para minimizar esta posibilidad, aplica protectores de fieltro en las patas de sillas y mesas y en los bajos de los aparadores. Las sillas  con ruedas también dañan el parqué. Emplear una alfombra en la zona del despacho reduce el riesgo de rascazos.
  • Limpieza habitual por favor, pero en seco. Que pasemos de los líquidos no quiere decir que renunciemos a la limpieza. Siempre que puedas decántate por el aspirador o la mopa. Con un par de pasadas semanales y una buena prevención tu tarima se mantendrá como nueva sin necesidad de fregarla. Si no queda otro remedio, la fregona mejor casi seca y sin productos agresivos. Y sí, el vinagre está entre ellos. La mezcla de agua tibia con vinagre funciona a corto plazo. Nos devuelve el brillo y elimina las manchas. A larga se infiltra en el material y “se come” la luminosidad del suelo.
  • Mi parqué es un vampiro. ¡Tranquilo! Es solo una forma de hablar. Pero mantenlo alejado del sol y alargarás su vida útil.
  • Revisa el estado del barniz y reaplica cuando corresponda. 

Suelo de madera natural. Dar cera, aplicar quitaceras.

Puede que en tu casa no se estile la tarima flotante y pertenezcas al club del suelo de madera natural. En este caso todos los cuidados anteriores aplican, pero a mayores, debes añadir otras precauciones. Los parqués naturales son más propensos a sufrir manchas, arañazos y a delatar los secretos de los inquilinos.

Para evitar que esto te arruine el salón el encerado regular es tu solución. Para llevar a cabo esta tarea existen unos pasos que debes seguir. En ellos el orden es importante ya que afectará al resultado final.

Como nota previa, recuerda probar siempre antes todo lo que te recomendamos primero en un lugar poco visible para evitarte disgustos.

  1. Retira las capas de cera previas que puedan haberse acumulado con el paso de los años. Para ello lo más recomendable es acudir a tu especialista y solicitar un quitaceras específico que cubra las necesidades de tu tarima. Si puedes llevarle una pieza de muestra los expertos te ayudarán encantados  y te recomendarán el producto más adecuado.
  2. Si detectas desniveles, rascazos y desperfectos, este es el momento ideal para arreglarlos. Lija con suavidad el suelo para recuperar su estado ideal. Revisa que no existan grietas o desconchados. Si los detectas, rellénalos con masilla y vuelve a lijar para igualar.
  3. Limpia con delicadeza y sin líquidos la superficie del parqué que deseas recuperar.
  4. ¡Llega el momento de aplicar el quitaceras! Recuerda leer siempre las instrucciones de uso con atención y, si tienes dudas, contactar al fabricante.

 

Estos son solo algunos de los consejos para que tus suelos estén siempre de listos para pasar revista. ¿Tienes alguna duda? Te la resolvemos en los comentarios.

 

 

 

 

 

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInPin on Pinterest

13 pensamientos en “¿Cómo quitar la cera del parquet o tarima? Cuidados básicos del suelo de madera”

  1. He probado este quitaceras y el resultado no ha sido bueno.  El primer dia la eché diluida, y solo se eliminaron ciertas zonas. Luego la he echado directa en dos ocasiones, y tras mucho frotar, hasta dolerme los brazos , he conseguido eliminar zonas, pero me quedan a manchas. Que puedo hacer?

    1. Hola, gracias por ponerte en contacto con nosotros. El producto Hechicera Quitaceras: está indicado para todo tipo de suelos, y para un uso correcto y que no le queden manchas debe aplicarlo según se indica en la etiqueta. Un saludo

    2. no se kita solo echandolo tienes q ayudarte con una esponja y es dificil pero desde luego sin esto ni con esponja sacas la cera suave sin ir a dañar elparquet pero ya tienes trabajo

    1. Hola William, muchas gracias por escribirnos. Vamos a consultar con nuestros compañeros tu consulta y te responderemos lo antes posible. Muchas gracias por tu paciencia y comprensión. Un saludo.

      1. Hola de nuevo William, por desgracia nos comunican que no contamos con ningún producto quitaceras en tu zona. Lamentamos mucho esta situación y agradecemos tu comprensión. Un saludo.

  2. Yo he probado este producto y no es para nada lo que se indica en la etiqueta, pues he seguido todos los pasos que recomiendan y el suelo está exactamente igual que antes. Un saludo

    1. Hola SAL,

      Por favor, mándanos un e-mail con el lote de producto y la incidencia para pasársela al departamento de calidad. Muchas gracias por tu comprensión. Un saludo.

    1. Hola Julia. El Quitaceras Hechicera se ha dejado de fabricar. Puede que quede algún producto en stock en algún punto de venta como Carrefour, por si quieres preguntar. Muchas gracias. Un saludo.

  3. Muy buenas recomendaciones! Gracias!! Otro consejillo muy útil lo he conseguido en este otro blog: limpiar con vinagre y jabón suave cada dos meses espero que os ayude tmb! Saludos :)[ESTE COMENTARIO HA SIDO EDITADO PARA RETIRAR UN ENLACE. No está permitida la inclusión de enlaces externos]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Consejos del Hogar