¿Qué es el zika y cómo me protejo?

Que-es-el-zika

Una de las caras menos amables de los mosquitos, más allá de las molestas picaduras, es su función como transmisores de distintas enfermedades. Aunque nos suene a algo típico de países exóticos, en España no nos libramos de estos insectos y sus consecuencias. Por eso hoy te contamos qué es el zika, cómo se transmite y cuáles son las medidas más efectivas para protegerte a ti y a los tuyos contra este virus.

¿Qué es el zika? ¿Puedo contraerlo en España?

El virus de Zika es una enfermedad, habitualmente leve, que se parece por sus síntomas a otras dolencias como el dengue, el chikungunya o la fiebre amarilla. También tiene semejanzas con otras infecciones como la encefalitis japonesa y el virus del Nilo occidental. Por este motivo muchas personas la asocian directamente a estancias en países de África, Asia, el área de influencia del Pacífico o América Latina. Sin embargo, con la alta movilidad actual y el aumento de los viajes internacionales, los portadores del Zika también se han distribuido a lo largo y ancho del globo. Los principales vectores son los mosquitos, especialmente las especies Aedes aegypti y Aedes albopictus o mosquito tigre.

¿Cuáles son los síntomas principales del virus del Zika?

Esta enfermedad se caracteriza por no presentar síntomas en los primeros días del contagio, siendo necesarios entre 2 y 12 para que notemos las primeras consecuencias. Además, según aclara la Organización Mundial de la Salud (OMS), estas suelen ser leves y durar menos de una semana.

Entre las molestias más habituales asociadas a esta infección están las siguientes:

  • Fiebre leve
  • Erupciones en la piel
  • Malestar general
  • Conjuntivitis
  • Dolor muscular y arcticualr
  • Dolor de cabeza
  • Vómitos

Estos síntomas provocan que se pueda confundir con otras enfermedades. Sin embargo, en nuestro país el zika no es una enfermedad común y el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad recuerda que los casos documentados en 2017 son minoritarios.

¿Cómo se transmite el virus del Zika?

En estos momentos se han catalogado tres formas de transmisión para esta enfermedad. La principal, a día de hoy, sigue siendo la vinculada con visitas a países de riesgo. En muchos casos, además, en estas regiones son endémicas otras enfermedades como el dengue, el chikungunya o la fiebre amarilla.

  • A través de la picadura de mosquitos infectados. Habitualmente es la especie Aedes Aegypti. Sus picaduras suelen afectar a visitantes de las regiones tropicales, donde este insecto es ya endémico. Su presencia en España ha aumentando en el sur y levante en los últimos años, pero el riesgo de infección autóctona (personas que no han visitado un país en riesgo) es muy bajo.
  • A través de relaciones sexuales sin protección con personas que ya han contraído la enfermedad.
  • De mujeres embazaradas contagiadas a sus fetos. Con la posible consecuencia de que los bebés nazcan con microcefalia.

A pesar de que son tres los principales medios de contagio, lo más habitual es que se transmita a través de la picadura de mosquitos durante estancias en países de riesgo y se detecte tras la vuelta al hogar.

Ahora que ya sabes qué es el zika, atento a cómo prevenirlo. Sigue leyendo, estos son los consejos más importantes.

¿Cómo protejo a mi familia contra el zika?

Para minimizar el riesgo de contagio de esta enfermedad hay una serie de consejos muy sencillos que puedes poner en práctica desde ahora mismo:

  • ¿Vas a viajar a una zona de riesgo? La OMS cataloga las diferentes zonas con riesgo en cuatro categorías (actualizado a 10/3/2017). Con esta información, acude a tu médico y consulta directamente con tu especialista todas las dudas relativas a antimosquitos, repelentes, buenas prácticas y vacunas para enfermedades necesarias en el país de destino. Por el momento no contamos con una vacuna contra el zika, pero toda la información de tu doctor te será de ayuda. Si estás embarazada, la recomendación de la Organización Mundial de la Salud es evitar las visitas a países de riesgo. Si fuera imprescindible, extrema las precauciones.
  • Relaciones sexuales siempre seguras. Uno de los vectores de transmisión es el de las relaciones sexuales. Si has estado en un  país con riesgo de contagio, la OMS recomienda la abstinencia durante al menos 6 meses tras el retorno, durante la duración del embarazo si tu pareja o tú esperáis un bebé y el uso del preservativo en todos los encuentros sexuales.
  • Prevenir en casa la presencia de mosquitos:
    • Instalar mosquiteras es una buena opción si vives en una zona con presencia habitual de mosquitos.
    • Eliminar el agua estancada en plantas, jardines y balcones.
    • Emplear antimosquitos de forma habitual y siguiendo las instrucciones de uso del fabricante al pie de la letra. 
    • ¿Has detectado la presencia inusual de mosquitos en tu vecindario? Alerta a los responsables de tu ayuntamiento para que tomen medidas y erradiquen lo que los atrae al barrio. Además puedes hacer uso de plataformas como Mosquito Alert para expandir el conocimiento sobre los mosquitos transmisores de enfermedades.

Esta es la información más relevante sobre la enfermedad del Zika y cómo prevenirlo.  ¿Te ha quedado alguna duda? ¡No te la guardes! te la resolvemos en los comentarios 🙂

Y además, si quieres seguir protegiendo a tu familia contra las picaduras, te esperamos en www.prevenirparanorascar.com con mucha más información para que disfrutes de la vida con los tuyos sin las molestias de los mosquitos.

Entra en Prevenir Para No Rascar y aprende a usar tu Kill Paff antimosquitos eléctrico

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInPin on Pinterest
Consejos del Hogar