Prepara tu casa para la vuelta al cole

prepara tu casa para la vuelta al cole

Estamos en días complejos para todos. La vuelta a la rutina es dura para pequeños y mayores y nos sume en cierto caos hasta que los días se normalizan y cogemos de nuevo el ritmo. Hay ciertos hábitos que ayudan a acabar con el desorden que rodea al cambio de rutinas o acciones, ¿quieres saber cómo preparar tu casa para la vuelta al cole? ¡Sigue leyendo!

Pon orden en tu hogar y crea espacios para retomar la rutina diaria

No esperes al día antes para ponerte a ordenar ¡y más si es domingo! Procura reservar un día con dos o tres días de anterioridad en que te dediques por completo a poner en orden tu hogar. Una limpieza general antes de empezar (lavar ropa, ordenar todo lo que te has traído de las vacaciones, establecer lugares para todas las cosas que vamos a utilizar a menudo…) nos adelantará trabajo de cara a más adelante, cuando tengamos menos tiempo.

El cambio de armario. Sabemos que no apetece nada, que la ropa de verano es más bonita, mas colorida, más cómoda y ocupa menos pero mejor ahora que cuando estés hasta arriba de trabajo y tengas que dedicar mitad de tu día libre a esta tarea.

Crea espacios destinados específicamente a ahorrar tiempo. Un ejemplo, una zona para el calzado y los abrigos en la entrada de tu casa evitará que pierdas tiempo buscando ciertas prendas.

Ordena y decora tu escritorio o espacio de trabajo

El sitio de estudio o trabajo es fundamental para el rendimiento de la persona en cuestión. Todos debemos tener nuestro propio espacio para desarrollar estas tareas, amoldado a nuestros gustos y forma de gestionar

Recoge todos los archivos pertenecientes a otros años o periodos de trabajo.

¡Date un capricho! Tanto si estás ordenando el escritorio para ti como para otra persona, un capricho en cuanto al material escolar siempre ayuda de cara a iniciar de nuevo la rutina con ganas. En la actualidad hay multitud de opciones, elige la que más te motive y decora tu escritorio.

Establece rutinas para que la vuelta al cole sea más llevadera

Si no quieres que tu hijo acuse en exceso la vuelta al colegio y a los horarios estrictos, comienza a establecer pautas en cuanto a las horas de comida y sueño con anterioridad. Así, el día antes estará ya acostumbrado y no notará tanto el cambio.

Las rutinas son beneficiosas para los más pequeños ya que les enseñan a predecir lo que van a hacer en cada día, aportándoles autonomía, seguridad y confianza.

Para incentivar el cumplimiento de estas rutinas, puedes crear alguna especie de calendario en que ellos añadan pegatinas u otros elementos a modo de insignia o gratificación con cada día en que han realizado bien unas determinadas tareas.

Esto sirve también para personas que trabajan, no esperes al primer día para descansar porque vuelves agotado del trabajo, intenta establecer horarios prudentes unos días antes para que el síndrome post vacacional no pegue con tanta fuerza.

Facilita a tus hijos lugares donde puedan desarrollar sus tareas

Es importante que cada niño tenga su propio espacio donde desarrollarse como persona. Esta autonomía les aporta confianza y fortaleza de cara a la realización de nuevas tareas y les ayuda a adoptar responsabilidades.

Bien su propia habitación bien algún lugar de la casa enfocado a sus necesidades, tus hijos deben disponer de su propia zona de juego y desarrollo de tareas. De esta forma, además de conservar el orden en tu hogar, ya que se asignan lugares específicos para cada objeto del niño, creamos cierta rutina

Crea una lista con necesidades para el inicio del curso escolar

Antes de que empiece el colegio, si no quieres formar parte de la aglomeración de gente que compra el material escolar el primer día de clase, anticípate a las necesidades reales del niño. Haz una lista de todo lo necesario para que afronte el nuevo curso y realiza búsquedas por internet para conseguir el mejor precio.

Si lo haces con el tiempo suficiente, puedes incluso realizar de forma online los pedidos y aprovechar los primeros días para dedicarlos plenamente a tu familia.

Y tú, ¿cómo afrontas la vuelta al cole? Deja tu comentario y comparte tus consejos con el resto de nuestros lectores.

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInPin on Pinterest
Consejos del Hogar