¿Por qué montar una mosquitera en tu hogar? Consejos para hacerlo bien

¿Por qué montar una mosquitera en tu hogar? Consejos

El verano está cada vez más cerca y con él suben las temperaturas en nuestros hogares. Ninguno de nosotros quiere renunciar a la brisa fresquita del anochecer tras un largo día de trabajo. Sin embargo, ¿quién tiene ganas de enfrentarse a los temibles mosquitos que nos esperan al otro lado de la ventana? Para poder disfrutar del atardecer sin complicaciones ni visitantes indeseados hoy te explicamos las razones por las cuales debes montar una mosquitera. ¿Aún no formas parte del club de los que no reciben la visita de los mosquitos? ¡Pues ya estás tardando!

¿Por qué debería montar una mosquitera en mis ventanas?

Las mosquiteras, por muy engorrosas que puedan parecer a simple vista ofrecen una protección física innegable contra la entrada de insectos en nuestro hogar. Además, su forma y composición no nos obliga a renunciar al aire fresco ni a la luminosidad. Estos artefactos están pensados para integrarse en nuestra vida de forma natural sin suponer un estorbo. Una vez coloques la primera te preguntarás por qué no lo habías hecho antes. Las mosquiteras pueden combinarse con otro tipo de técnicas antimosquitos e insecticidas. De este modo la protección contra las picaduras se multiplica.

A mayores, las mosquiteras suponen una barrera de entrada nuestra casa a otros elementos como el polen. Esto hace la vida más fácil a las personas alérgicas.

Por otro lado, en hogares con mascotas o niños las mosquiteras permiten que las habitaciones puedan ser aireadas sin riesgo de que nuestros perros o gatos decidan explorar el exterior sin protección. Nuestros amiguitos de cuatro patas podrán disfrutar del aire fresco sin riesgos. Y también sin sufrir picaduras.

¿Qué tipo de mosquitera escojo?

En el mundo de las mosquiteras existen decenas de variedades que se adaptan a las necesidades de cada hogar. Lo más importante a la hora de decidirte por una es que tengas muy claro qué quieres y cómo se adaptará a tu rutina. Instalar una barrera antimosquitos es una decisión que cambiará tu vida para bien pero que conlleva modificar ciertos comportamientos habituales.

Podemos dividir estos artilugios en dos grandes grupos: las portátiles y las fijas o semimóviles.

Me voy de viaje, me llevo una mosquitera portátil

Las mosquiteras portátiles están pensadas para ser colocadas sobre camas, hamacas o lugares en los que durmamos. Su versatilidad radica en que te las puedes llevar a cualquier lugar contigo e instalarlas de forma sencilla. Este es un método eficaz de protección antimosquitos para aquellas personas que viajan a menudo o que cuentan con camas de jardín o hamacas.

Una de las cuestiones más importantes en este caso es que la tela de la que están formadas debe llegar siempre al suelo y no dejar ningún resquicio por el que un mosquito inoportuno pueda colarse. Si su longitud no es la suficiente, no olvides encajar sus bordes inferiores bajo el colchón. Del mismo modo, es clave que sus aperturas permanezcan siempre cerradas durante el día para evitar que los insectos acampen dentro de nuestra fortaleza.

En casa, mejor una mosquitera fija

Entre las mosquiteras fijas o semimóviles también existen diferentes opciones. Las puertas y ventanas de nuestro hogar pueden protegerse con distintos métodos en función de las necesidades. La mayor parte de ellas están fabricadas de material muy resistente que permite la circulación de aire pero no deja pasar elementos extraños. El nylon para la malla y el pvc o la fibra de vidrio son los más corrientes.

Las mosquiteras enrrollables se han convertido en las más habituales en las ventanas de los hogares de España ya que funcionan de manera muy similar a una persiana. Casi no ocupan espacio, son sencillas de abrir y cerrar y su mantenimiento es simple.

Otra de las variantes para nuestras ventanas es la mosquitera deslizable. Esta suele usarse en la venta de dos hojas y se desplaza por el riel de la misma hasta ocupar la posición de aquella que hemos abierto. La malla cubrirá todo el espacio y no permitirá que se cuele ningún mosquito.

Para zonas de la casa en las que no haya mucho trasiego existe la versión completamente fija, que se ancla al marco de la ventana. Hay una gran variedad de métodos para fijarla, solo debes escoger el que mejor se adapte a ti. En este caso la mosquitera puede fijarse de forma temporal, con velcro, por ejemplo, o de forma permanente si siempre tenemos la ventana abierta por ser un baño o similar.

En el caso de las puertas, cuando los mosquitos quieren entrar a lo grande en nuestro hogar, podemos optar por cortinas o por dobles puertas. Las primeras funcionan de modo similar a una mosquitera portátil. Las segundas requieren a un especialista para la instalación pero son más efectivas en puertas principales y terrazas.

Consejos para elegir tu mosquitera ideal

Como ya hemos visto existe una gran variedad de mosquiteras y puede ser fácil perderse entre tantas opciones. Si quieres acertar seguro anota esta serie de tips y create tu propia lista de necesidades antes de decidirte por ninguna.

  • ¿Qué habitaciones deseo proteger? ¿Son de paso o de uso intensivo? En función de la respuesta sabrás si una mosquitera enrollable o una fija se adaptan mejor a tus necesidades.
  • ¿Con quién convivo en mi hogar? En función de los miembros del hogar y de la actividad que se lleve a cabo en la misma se deberá decidir si optar por un modelo fijo o uno extraible.
  • ¿Voy a usarlas solo en temporada de mosquitos o todo el año? Si vives en una zona con baja incidencia de mosquitos quizás quieres tener una mosquitera instalada solo en verano. Si, por el contrario, te encuentras en una zona endémica, es preferible que optes por encajarla de forma permanente en tu ventana.
  • Revisa con cuidado materiales y acabados. Después de todo, la mosquitera formará parte de tu hogar y debes sentirla como tal.
  • Si tienes dudas, consulta siempre a un especialista.

Estos son nuestros consejos para instalar una mosquitera en tu vida. ¿Crees que se nos ha olvidado alguno? Estaremos encantados de conocer tu experiencia con las mosquiteras en los comentarios.

¿Quieres saber más sobre cómo proteger a tu familia de las picaduras? Te esperamos en www.prevenirparanorascar.com con muchos más consejos para vivir libre de picaduras.

Entra en Prevenir Para No Rascar y aprende a usar tu Kill Paff antimosquitos eléctrico

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInPin on Pinterest
Consejos del Hogar