El mantenimiento del colchón siguiendo una rutina de cuidados básicos es muy importante para el descanso y la salud en general. Si se siguen los consejos que detallamos a continuación, la vida media de un colchón, dependiendo del material con el que esté fabricado, suele ser de 7 a 10 años.
ENFUNDARLO
Cubrirlo con una funda de tela lavable es muy recomendable para mantenerlo libre de manchas o suciedad. Si en el colchón duermen niños aunque sea ocasionalmente pequeños es imprescindible
AIREARLO
Al igual que ventilamos la casa el colchón también necesita ventilación a diario. Lo recomendable es retirar toda la ropa de cama durante 20 minutos para pierda la humedad y el calor que ha ido acumulando mientras dormimos.
ASPIRAR
Es importante también aspirar el colchón, por ambos lados, cada 2 o tres meses para eliminar suciedad y polvo.
LIMPIEZA DE MANCHAS
En el caso de que el colchón se manche, debe limpiarse con un poco de jabón neutro diluido en agua. Hay que asegurarse de que está totalmente seco antes de volver a enfundarlo y ponerle ropa de cama.
VOLTEARLO
Cada colchón tiene unas especificaciones concretas fijadas por el fabricante sobre este asunto, pero en general debemos darle la vuelta cada tres meses. Esto se hace para evitar deformaciones por diferencia de pesos y presión.
PROTEGERLO DE GOLPES
Que los niños salten sobre el colchón puede provocar deformaciones que afecten a su confort y a la larga a nuestro descanso y salud, por lo que debe evitarse. De la misma manera, tampoco es recomendable sentarse en el borde o apoyar objetos pesados o punzantes
NO ENROLLARLO
A la hora de transportarlo nunca se debe enrollar o doblar el colchón.