Limpieza y cuidado del hogar con niños. ¿Qué debo hacer?

Limpieza y cuidado del hogar con niños.

La limpieza y el cuidado del hogar son muy importantes para poder disfrutar de una vivienda saludable; pero cuando hay niños en casa esto se multiplica. Por una parte, debemos extremar las precauciones en cuanto a higiene y por otra, el orden y los críos no es un tándem fácil de conseguir.  Hoy en el blog os damos algunas pautas para que la limpieza y el cuidado del hogar con niños no sea una auténtica misión imposible.

  • Trata de mantener un orden lógico de las cosas

Es importante guardar los objetos siempre en el mismo lugar y no amontonarlos en exceso. Toda la familia debe ser consciente de que si se usa algo se debe regresar a su origen. Para ello, puedes ayudarte de cajas u otros recipientes de almacenaje.

  • En casa ayudamos todos

Conviene involucrar a los niños en la limpieza y cuidado del hogar. Además de ayudarnos, se trata de una actividad de estimulación que los expertos recomiendan a partir de los 18 meses de edad. Dependiendo de la edad, los niños pueden colaborar en tareas como recoger sus juguetes después de utilizarlos, guardar la ropa en el armario, hacer la cama, recoger la mesa… De esta forma, ¡todo será más sencillo!

  • Establece rutinas de limpieza

La clave está en ser práctico y saber organizarse. Puedes distribuir las zonas de la casa por días. Por ejemplo; los lunes el dormitorio, los martes el baño, etc. Otro consejo es aprovechar los momentos en que los niños duermen la siesta o no están en casa para realizar las tareas. No es necesario dedicar largas horas a la limpieza, con unos minutos al día evitarás acumular carga de trabajo para el fin de semana.

  • Precaución con los productos de limpieza

A la hora de limpiar, trata de evitar productos de limpieza agresivos. Si necesitas utilizar sustancias tóxicas como el amoniaco o la lejía, hazlo cuando ellos no estén en casa y trata de airear la estancia antes de que vuelvan, puesto que este tipo de productos desprenden vapores y gases nocivos que pueden dañar la salud de los más pequeños. Asimismo, recuerda que debes guardarlos siempre fuera del alcance de los niños, en sitios dónde ellos no pueden acceder. Numerosos estudios señalan que la intoxicación doméstica por productos tóxicos es la segunda causa más frecuente de intoxicaciones en niños.

Limpieza y cuidado del hogar con niños. ¿Cómo prevenir accidentes domésticos?

La prevención de accidentes domésticos cuando hay niños en casa, sobre todo si son muy pequeños, es otra de las grandes preocupaciones. Para ello, la limpieza y el orden del hogar serán dos aspectos fundamentales; pero también debemos tener presente otras pautas.

  1. ¡Cuidado con los enchufes! Utiliza protectores de seguridad para evitar una posible electrocución.
  2. Mantén lejos de su alcance productos que corten, quemen, así como cualquier sustancia tóxica y que pueda suponer un peligro para ellos. Evita que los niños puedan agarrar mangos de sartenes o cacerolas si están al fuego. También puedes instalar cierres de seguridad en los cajones de la cocina donde se guarden los cubiertos o en los armarios dónde se almacenen productos de limpieza o medicamentos.
  3. ¡Ojo con las esquinas! Para evitar posibles golpes, puedes utilizar protectores en las esquinas de las mesas, sillas, encimeras…, sobre todo si son de cristal.
  4. Cuidado con las escaleras. Asegúrate de que no se acerquen a ellas sin la supervisión de un adulto. Para evitar riesgos, puedes instalar un elemento de protección para que los niños no accedan tan fácilmente a esta parte de la casa.

Estos son algunas pautas que puedes seguir si quieres que tu hogar sea un lugar limpio y seguro para los niños. ¿Tienes algún otro consejo para compartir con nuestros lectores? Te esperamos en los comentarios.

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInPin on Pinterest
Consejos del Hogar