La navidad es como un huracán que engulle todo a su paso, incluso el cine. En Hollywood siempre han sido muy conscientes de su tirón y no han dudado en ofrecernos todo tipo de títulos. Como en todo, hay muchos aciertos y muchos errores. Pero no cabe duda de que la temática navideña ha generado grandes clásicos inmortales.
Esta selección pretende ser simplemente un acercamiento al tema. Queremos mostrar los grandes títulos de todas las épocas y de diferentes estilos. ¿Hacemos palomitas?
Qué bello es vivir (1946)
Un precioso cuento navideño dirigido por el genio Frank Capra. Es probablemente una de las cintas navideñas más famosas y vistas de todos los tiempos. George Bailey, interpretado por James Stewart, es guiado por un ángel para evitar que se quite la vida. Su tarea será mostrarle lo bello de vivir. Imprescindible.
Plácido (1961)
Un gran éxito internacional para Luis García Berlanga que a punto estuvo de llevarse el Oscar a la mejor película de habla no inglesa de su año. Considerada por muchos como su obra maestra, esta comedia costumbrista retrata como pocas películas las miserias de su tiempo al mismo tiempo que divierte y mucho. Ambientada en la nochebuena de un pueblo de provincias, su protagonista trata de lidiar con toda una serie de desventuras para pagar la primera letra de su flamante motocarro.
Feliz Navidad (2005)
Esta fantástica producción francesa fue nominada a mejor película de habla no inglesa y numerosos premios más en su año de estreno. Se trata de una gran película que narra un suceso real e insólito ocurrido a comienzos de la 1ª guerra mundial. En diferentes zonas del frente, soldados alemanes, franceses y escoceses cesaron las hostilidades para celebrar la navidad juntos.
Gremlins (1984)
Todo un clásico de los 80. A medio camino entre el terror y la comedia, fue dirigida por Joe Dante y producida entre otros por el gran Steven Spielberg. Su argumento gira en torno a la llegada a una familia de una adorable y misteriosa criaturilla (Gizmo) como regalo de navidad del pequeño del pequeño de una familia norteamericana. El animalillo no tarda en reproducirse y dar lugar a varios monstruos indomables que acaban sembrando el terror en la ciudad. A partir de 13 años, sigue siendo una película muy disfrutable para toda la familia.
Arthur Christmas: Operación regalo (2011)
Estrenada en las navidades del 2011, esta película de animación fue bien recibida por la crítica. Se narra como el reparto de regalos de Santa Claus funciona como una gran empresa. El sistema falla con una pequeña a la que habrá que entregar los regalos a la antigua usanza. Una buena película que entretiene por igual a pequeños y mayores. Recomendada.
Eduardo manostijeras (1990)
El género fantástico también abunda entre los clásicos navideños. Entre sus grandes representantes “Eduardo Manostijeras” brilla con luz propia. Dirigida por Tim Burton, la película cuenta con Johnny Depp y Winona Ryder en su mejor momento. Un gran clásico para toda la familia.
Sólo en casa (1990)
La película que catapultó a la fama a Macaulay Culkin, fue un éxito de taquilla arrollador las navidades de su estreno. Es una gran comedia infantil apra todos los públicos con la navidad y su espíritu como marco ambiental. Aunque la televisión se haya encargado de que no quede nadie por verla, siempre es bien recibida por los más pequeños de la casa.