Método Kondo, la revolución del orden en el hogar

El día a día nos come. El ritmo de vida actual genera mucho stress y nos deja muy poco tiempo para tareas básicas como el orden en el hogar. Además el consumismo de nuestra sociedad nos hace acumular tantos objetos y ropa que muchas veces no somos conscientes de lo que tenemos.

Con el objetivo de ayudarnos con este problema, la japonesa Marie Kondo está revolucionando miles de hogares por todo el mundo con su método para mantener un orden armónico. Sus libros son todos grandes bestsellers en los que nos muestra su filosofía para ordenar nuestras casas y el bienestar que esto puede aportar a nuestras vidas.

Pero ¿cuales son a grandes rasgos los puntos clave de su método?

1. Quédate solo con lo que realmente quieres.
Todos tenemos un pequeño síndrome de diógenes que nos hace acumular cosas sin pensar. Marie Kondo nos propone quedarnos simplemente con lo que nos hace feliz. Para ello nos sugiere que vaciemos nuestros armarios y estanterías y con cada objeto o prenda nos hagamos las siguientes preguntas: ¿lo necesitas de verdad? ¿te hace feliz? Lo mejor es que dones, regales o tires todo lo que no responda afirmativamente a estas cuestiones.

2. Ordena por categorías y no por lugar
Según nuestra protagonista, una vez que decides ordenar una categoría, como la ropa por ejemplo debes continuar ordenando toda la ropa que tengas en el hogar y no aprovechar para ordenar una habitación en concreto.

3.La ropa, lo primero a ordenar
Debemos ordenar de la categoría más sencilla a la más complicada. Es muy fácil saber si se va a continuar utilizando una prenda o si debemos deshacernos de ella. Por eso propone empezar por los textiles y continuar por libros, papeles, otros objetos y por último todo lo que pueda tener carácter sentimental, que será lo más costoso de deshechar.

4. Dobla verticalmente la ropa
Es la mejor manera para que ocupe menos espacio y para poder verla sin tener que revolver el cajón o espacio donde se almacene. Para ello debemos formar pequeños rectángulos con cada prenda hasta que se mantenga verticalmente por sí sola. El resultado será algo así como una biblioteca de prendas.

5. Guarda tus pertenencias por tipología
Es otra de las claves del método Kondo. Debemos guardar todas las cosas del mismo tipo en el mismo lugar y tender a acercar y no dispersar los espacios de almacenamiento. Propone guardar las cosas por tipo de objeto y por persona y no mezclarlas.
6. Todo quede a la vista
A la hora de almacenar, hemos de tender a la sencillez y a colocar las cosas de tal manera que todo quede a la vista. Marie Kondo aconseja para este fin la utilización de diferentes cajas y cajones.

7. Reutiliza cajas para almacenar
Según su fIlosofía no deberíamos gastarnos dinero en compra artículo de almacenaje ya que normalmente ya contamos con un montón de artilugios en casa que nos pueden servir para este objetivo. Las cajas que más le gustan son las de zapatos, ya que son perfectas para guardar y mantener ordenada la ropa.

8.Decoración minimalista
El exceso de objetos y muebles no es bueno según su punto de vista. Aconseja eliminar todo lo que no nos haga realmente feliz y deshacernos de los muebles u objetos que nos nos aporten nada. Como suele decirse, menos es más.

9. Aplica este método en toda la casa
La cocina, el baño, las estanterías de libros, la despensa… Marie Kondo nos aconseja el mismo método para todas las zonas de nuestro hogar. De esta manera ganaremos espacio para alcanzar una vida llena de armonía.

Descubre otros consejos de hogar