5 Tips de jardinería para principiantes

Tips de jardineria para principiantes post blog

¿Te has armado de valor y has decidido ponerte manos a la obra con tu jardín? Si esta es tu primera incursión en este campo, quizás no sabes ni por dónde empezar. No te preocupes, aquí te traemos 5 consejos de jardinería para principiantes. Tenlos siempre en mente y saldrás airoso de este proyecto.

La primera pregunta que debes hacerte es clave: ¿A qué  quieres dedicar el terreno?  Anotar los siguientes puntos en una lista y resolverlos en pocas palabras te ayudará a tener las cosas claras.

  • ¿Buscas un jardín de temporada o perenne?
  • ¿Cuánto tiempo puedes dedicar a cuidar las plantas y árboles?
  • ¿Vas a reservar una zona de juegos para niños o de relax para adultos?
  •  ¿Prefieres un pequeño huerto?

Ahora que ya sabes qué quieres, puedes centrarte en cómo conseguirlo.Hazlo sin y sin prisas. Esto te permitirá disfrutar de cada tarea y conseguir de forma sencilla lo que te hayas propuesto. Ten a mano las herramientas adecuadas y  ¡a por ello! Toma nota de estos tips sobre jardinería para que tu primera experiencia sea extraordinaria.

Cuestión de elecciones: especies para tu jardín y dónde situarlas

  • Distribuye el terreno.

Es muy importante que identifiques sobre el terreno a qué dedicarás cada zona. La zona de plantas, el arenero, un sendero, algún banco para relajarte… Saber de antemano de cuánto espacio dispones te ayudará a la hora de organizar las compras y dimensionar bien las plantas necesarias.

  • ¿Cómo elijo las plantas?

Lo ideal es empezar con pocas plantas. Una vez las tengas bien controladas, podrás comprobar qué tal se dan y cómo se comportan. En base a los resultados, podrás aumentar la variedad de tu jardín. Para seleccionar las plantas ideales, fíjate en estos  aspectos fundamentales:

  • El clima de tu zona
  • El tipo de tierra que tienes en tu terreno
  • La disposición del suelo e instalaciones como tuberías o desagües. Esto puede afectar a la composición de tu jardín y la elección de sus plantas.
  • El  tiempo que puedes dedicar a su mantenimiento

BONUS: Es bueno contar con algún libro especializado en jardinería y botánica. En ellos se especifican las tierras más adecuadas para cada planta y sus cuidados.

  • Elige bien dónde siembras.

Cada planta requiere un espacio determinado a su alrededor. Algunas están mejor aisladas y otras en grupo; las zonas con sombra puede beneficiar a las que no necesitan sol todo el día, etc. Por ejemplo, hay plantas que extienden mucho sus raíces y tal vez deberían estar en macetas. Con esto evitarás que ahoguen a otras plantas o estropeen las tuberías que pasan por el jardín.

Mantenimientos imprescindibles en tu jardín

  • Trasplantar y podar sí es necesario.

Cuando te dispongas a poner las plantas en el terreno, desenreda las raíces y desmenuza la tierra. Este paso es muy importante. Después, métela en el hueco disponible y vuelve a cubrirla con tierra fértil y blanda.  Con esto, estarás ayudando a que las raíces nutran la planta y se expandan sin problemas.

En cuanto la poda, todas las plantas suelen necesitar pasar por la tijera. A veces es por cuestiones de espacio pero en muchas plantas se trata de uno de los cuidados imprescindibles. Es importante que lo hagas en la época del año recomendada para cada especie o correrás el riesgo de acabar con ellas.

  • Mantén los insectos a raya.

No todos los insectos son perjudiciales para las plantas. Hay escarabajos y lombrices que ayudan a abonar y airear la tierra. Debes aprender a reconocer aquellos que son dañinos para tu jardín e invitarlos a cambiar de aires. Una vez lo has conseguido, ¿qué hacer con  los demás insectos? Aprende a convivir en armonía con los que cuidarán tu jardín y serán tus nuevos vecinos.

BONUS: Para los visitantes beneficiosos de nuestro jardín, existen ‘Hoteles para Insectos’ .  Recuerda que estas construcciones, especialmente en entorno urbano,ayudan a que los inquilinos de tu jardín convivan contigo sin problemas.

¿Qué te parecen nuestros consejos para ponerte manos a la obra con tu jardín?

Déjanos tus consultas o dudas y hablamos en la sección de comentarios 🙂

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInPin on Pinterest
Consejos del Hogar