¿Cómo mimo mi jardín en mayo? Tareas y cuidados.

jardin_en_mayo_blog

¡Mayo ha llegado también a los jardines y terrazas! Para los amantes de la jardinería esto significa que las tareas y recompensas visuales que nos ofrecen nuestras plantas cambian. Hoy te explicamos a qué debes prestar atención en este mes de transición entre la primavera y el verano.

Ponte los guantes, agarra la regadera y sigue leyendo.  ¡Arrancamos!

Mantenimientos del jardín en mayo

Si esta no es tu primera incursión en el mundo de la jardinería, es muy probable que debas empezar por el mantenimiento de tu oasis particular. Si cuentas con un espacio amplio las tareas a desempeñar pueden incluir el cuidado especial de setos, árboles y césped. ¿Tu parcela no es extensa? Entonces podrás dedicarte por completo a mimar a tus flores y plantas. Estas son las tareas de mantenimiento que no pueden faltar en tu lista.

  • Cuidado del césped en mayo. Aumenta las siegas, revisar que no existen hongos o plagas y detectar las zonas que más han sufrido durante el invierno. En cuanto a la siega, es importante que sean frecuentes ya que esta es la época de mayor crecimiento de la hierba. La altura máxima recomendada previa al verano es de 4 cm. Llevar a cabo esta labor nos permitirá, además, controlar los cambios de nuestra particular pradera y detectar infecciones con antelación. Por otro lado, si conocemos las zonas que peor han sobrevivido al invierno podremos decidir si tratarlas con abonos específicos e, incluso, resembrar si fuera necesario.
  • Los arbustos y setos, mejor acicalados. Si tu jardín está rodeado por setos o arbustos, esta es una buena época para retirar las malas hierbas y dar forma a estas plantas. Aprovecha para recortar sus copas cuando aún no son muy espesas. Esto te ayudará a comprobar si existen áreas dañadas o con infestaciones. También es el momento ideal para abonarlos en función de sus necesidades. De este modo, resguardarán tu intimidad en las mejores condiciones.
  • Plantas altas como la luna. ¿Tienes también un huerto? Pues anota el entutoriamiento de tus plantas en tu lista de tareas pendientes. Los meses previos al verano son los de mayor crecimiento, así que tus trepadoras necesitarán una ayuda extra para mantener la estabilidad. Existen diferentes métodos para entutorar, pero e imprescindible que las ataduras no asfixien su crecimiento y que los soportes sean adecuados a cada especie.

¿Qué planto en mayo en mi jardín?

  • Semilleros con visión de largo plazo. ¿Has decidido qué plantas deseas que florezcan en tu jardín tras el verano? Pues ponte ya manos a la obra y aplícate con eficiencia al diseño de tu semillero. Mayo es el mes ideal para seleccionar, sembrar y empezar a mimar las plantas de otoño. De este modo, al acabar el verano podrás trasplantar las plántulas e iniciar un nuevo ciclo en tu jardín.
  • Planta ya los bulbos de verano. Algunas de las plantas más vistosas del verano surgen a partir de bulbos.  No dejes para junio esta tarea si quieres que en estío florezcan en tu jardín azucenas, dalias, amarilis, nardos, calas o gladiolos. Dependiendo de la fecha de siembra, podrán adornar tu oasis hasta bien entrado el otoño. Recuerda, eso sí, revisar con atención el estado de los bulbos, seguir las instrucciones de plantado y montar guardia contra los caracoles. ¡Los bulbos son para ellos un manjar!

Los peligros del huerto en mayo

A pesar de que la primavera precede al verano, mayo también tiene una cara oculta cuando hablamos del huerto o el jardín. Con la subida de las temperaturas se despiertan también otro tipo de inquilinos en nuestros dominios.

Los insectos y otras plagas son una de las amenazas que se ciernen sobre las plantas en este mes. Para reducir la exposición de nuestras pequeñas a insectos, hongos u otro tipo de infestaciones, es muy importante recordar la importancia de la prevención.

  • Control intensivo en zonas de peligro. ¿Has sufrido el ataque del pulgón con anterioridad? Entonces suma a tu lista de tareas la revisión de las plantas más propensas a sufrirlo. Si alguna de ellas ya se ha enfrentado a esta plaga en el pasado, préstale especial atención.
  • Tratamientos preventivos contra las plagas. recuerda prevenir la aparición de enfermedades en tus plantasAunque sea este la primera vez que te dedicas al cuidado de un jardín, las plagas están siempre al acecho. Desempolva tus conocimientos sobre jardinería y en vez de lamentarte.

En mayo, el sol también puede convertirse en el enemigo de tus flores favoritas. Aún no ha entrado el verano, pero las temperaturas pueden variar de forma repentina. Conviértete en un jardinero informado y presta especial atención a la previsión meteorológica. En función de lo que digan los expertos del tiempo, planifica tus riegos e increméntalos o protege de forma inmediata a tus plantas de la lluvia si son delicadas.

 

¿Tienes otras tareas en tu lista de jardinería de mayo? Las esperamos con impaciencia en los comentarios y las añadiremos a esta entrada 🙂

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInPin on Pinterest
Consejos del Hogar