¿Picores de cabeza? Cómo evitar piojos en los niños

evitar_piojos_

Los más pequeños de la casa son nuestra alegría diaria, pero también pueden provocarnos más de un dolor de cabeza y sin ni siquiera pretenderlo. La amenaza de los piojos está presente durante toda la infancia, pero especialmente en épocas de cambio de temperaturas. Si crees que una invasión de piojos puede atacar a tu familia en cualquier momento, aquí tienes unos cuantos trucos para prevenir antes que curar y evitar piojos en sus cabecitas.

 

Cómo evitar piojos en el día a día

Lo primero que debemos tener claro al hablar de piojos, es que no se puede asociar su presencia a una deficiencia en la higiene. Todas las personas podemos sufrir su visita en distintos momentos de nuestra vida. Dicho esto, también es importante recordar que no vuelan ni saltan, simplemente se desplazan de cabeza en cabeza. Esto es lo que los convierte en una plaga para niños y niñas en edad escolar, ya que los más pequeños comparten juegos, ropa o incluso se quedan a dormir con sus amiguitos. Si son tan fáciles de transmitir, ¿cómo protejo a mis hijos?

  • Peinarse a diario no sólo evitará los temidos tirones de pelo del lunes por la mañana, sino que nos ayudará a revisar el cuero cabelludo y también, si los molestos inquilinos ya han anidado, a estresarlos y evitar su reproducción. Además si peinamos a nuestros hijos antes de dormir, podemos convertir ese momento en un hábito de relajación en familia. ¡Ellos mismos te pedirán que los prepares para la hora del sueño!
  • Junto a la rutina del peinado, deberíamos incluir, al menos una vez por semana en épocas de proliferación de estos parásitos, la revisión con una lendrera del cabello de nuestros niños.
  • Explicar a tus hijos que compartir peine, toalla o su gorra favorita no es buena idea. Los piojos son animales que se transmiten de cabeza a cabeza, y eso incluye estos objetos de uso diario que deben ser personales, incluso dentro de la propia familia.

eliminar piojos

 

Los piojos ya han atacado a mi hijo, ¿cómo me deshago de ellos?

Si no has podido evitar el contagio, ¡qué no cunda el pánico! Existen varias acciones que debes poner en marcha desde el momento en el que detectas a estos pequeños invasores.

  1.  Lavar, a más de 60º, ropa de cama y toallas que hayan estado en contacto con la persona infectada. Aspirar correctamente las zonas de tu hogar en los que creas que ha podido estar esa persona. Presta especial atención a cojines, alfombras, sofás y moquetas.
  2. Si tienes mascotas, este es un buen momento también para revisar sus camitas y los lugares en los que suelen acomodarse.
  3. Aplicar un tratamiento específico. En el mercado existen diferentes opciones para las distintas fases de erradicación de los piojos. Por ejemplo, ZZ Cupex Pediculicida, ataca a los piojos adultos y también evita que los huevos que pueden haber puesto en el cuero cabelludo eclosionen. Este tipo de tratamiento debe aplicarse siempre siguiendo las instrucciones del fabricante.

piojos eliminar ZZ Cupex Pediculicida

¿Te ha parecido útil esta pequeña guía para enfrentarte a los piojos? Muy pronto volveremos con muchos más consejos para tu hogar, permanece atento.

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInPin on Pinterest
Consejos del Hogar