El mosquito Tigre: sus peligros y cómo acabar con él

Proveniente de las selvas tropicales asiáticas, el Mosquito Tigre hace honor a su nombre. Es uno de los insectos más temidos tanto por su picadura como por su rápida y agresiva expansión.

Su presencia en Europa se detectó por primera vez en 1979 y en el 2004 tuvo en vilo a la población de San Cugat del Vallés y los municipios de los alrededores aunque finalmente no se reportase ningún caso de transmisión de las enfermedades con las que suele asociarse. Posteriormente, también se detectó su presencia en Baleares, Murcia o la Comunidad Valenciana.

Cómo reconocerlo

Su tamaño no difiere mucho de las especies más comunes de mosquitos, mide desde 4 a 11 milímetros. Lo más reconocible del mosquito Tigre es su cuerpo y patas de color negro con finas lineas blancas.

Los riesgos de su presencia

El Mosquito Tigre es tremendamente sigiloso y precavido. Puede picarnos en cualquier momento sin que nos demos cuenta aunque suele ser especialmente activo al amanecer y al atardecer.

Su picadura provoca enrojecimiento, hinchazón y picores muy molestos. También, y aquí viene lo peor, es transmisor de diferentes tipos de enfermedades poco comunes por nuestro país como el dengue, la fiebre amarilla o la chikunguña. Pero tranquilo, como comentábamos al principio, en España prácticamente no se han detectado transmisiones de estos males.

Tras la picadura ¿cómo puedo atenuar sus efectos?

Lo primero, por mucho que te pique, trata de aguantar sin rascarte ya que solo conseguirías empeorar y correr el riesgo de infectar la zona. Para bajar la hinchazón lo mejor es aplicar en la zona agua bien fría y posteriormente alguna crema con cortisona (pide consejo a tu farmacéutico).

Y lo más importante ¿cómo prevenir su presencia y defenderme?

La ventilación correcta en el hogar, sobre todo en los meses más calurosos, puede mantener al mosquito tigre y los comunes alejado de nuestro hogar.

Pero para estar seguros y evitar riesgos lo mejor es confiar en los insecticidas profesionales. Casa Jardín y Kill Paff disponen de una amplia gama de productos con los que combatir tanto al mosquito tigre como a otras especies.

Descubre otros consejos de hogar