Consejos para iniciarse en el senderismo

El senderismo es un deporte que te permite admirar lo mejor de la naturaleza. Te lleva donde la mayoría no llega para descubrir rincones y vistas únicas a las que no puedes acceder sin su práctica. Es perfecto para practicar en familia o con amigos y para desconectar el fin de semana de la rutina del día a día en la ciudad.

Es un deporte en el que cualquiera puede iniciarse fácilmente pero que conviene seguir una serie de pautas para que nuestra primera vez sea una experiencia totalmente positiva. ¿Te animas a practicarlo? Pues no te pierdas estos consejos básicos para empezar.

1 La Ruta

Lo normal es comenzar con una ruta sencilla y de corta distancia, sobre todo si vamos a practicarla con niños y sin nadie con experiencia en trekking. Existen numerosas rutas de iniciación por todo el país ideales para la primera vez. Estas son algunas de ellas:

Ruta de las caras (Cuenca)

Ruta circular por los lagos de Covadonga (Asturias)

Ruta Los Cámbaros (Cantabria)

Senda de las Formas, Sierra de Guadarrama (Madrid)

Ruta del Alto Príncipe, Islas Cíes (Pontevedra)

Els Estrets de Arnes, parque Natural dels Ports ( Tarragona)

2 Ropa

La ropa para llevar varía dependiendo de las características propias de la ruta y de la climatología. En general, deberemos elegir ropa ligera, resistente y transpirable. El algodón no es nada recomendable ya que absorbe la humedad tanto cuando llueve como cuando sudamos mucho por el calor. Si hay previsión de bajas temperaturas deberemos usar gorro y una gorra y gafas de sol cuando el calor. Un impermeable si hay previsión de lluvia también es básico

3 Las botas

Si tienes planeado iniciarte en el senderismo, unas buenas botas son imprescindibles. Desconfía de las grandes gangas e invierte un poco, a la larga saldrás ganando. Las botas protegerán tus pies del agua, la temperatura y las superficies difíciles que pueden dañar nuestros tobillos.

4 Equipo complementario

Una buena mochila impermeable es necesaria para llevar varias cosas: agua para mantenernos hidratados, la comida, a ser preferible lo más compacta posible, que no conlleve elaboración y que nos proporcione energía directa.

Un botiquín básico de primeros auxilios, para tratar cortes y pequeñas heridas que podamos hacernos durante la ruta.

Por último, no debemos de olvidarnos de llevar bolsas de plástico para guardar la basura que podamos generar. Es muy importante cuidar el entorno que vayamos a disfrutar.

¡Que disfrutéis de la ruta!

Descubre otros consejos de hogar