Consejos para ahorrar agua

Ahorrar agua es muy bueno para el medio ambiente. Y por supuesto también te hará ahorrar un poco de gasto mensual. No lo dudes, siguiendo estos sencillos consejos ganamos todos.

 

Cambia el baño por la ducha

 

Si todavía eres de los que prefieren un baño a una ducha va siendo hora de cambiar de hábitos. El ahorro de agua puede llegar a ser de hasta 200 litros por día.

 

Arreglar las fugas

 

Aunque un ligero goteo parezca poco, a la larga es mucho. Así que si notas una pequeña gotera o fuga tanto en grifo como en cañerías, plantéate solucionarlo cuanto antes.

 

Cambia los grifos

 

Los aireadores para grifos permiten un ahorro de agua de hasta un 70% sin que notes prácticamente nada. Y no te costará mucho.

 

Cierra el grifo cuando no lo uses

 

Mucha gente acostumbra a dejar el agua corriente abierta mientras se enjabona las manos o termina de lavarse los dientes. Es algo a evitar ya que se pueden llegar a desperdiciar 12 litros de agua por minuto.

 

Optimiza la lavadora y el lavavajillas

 

Aprovechar bien la capacidad de la lavadora y el lavavajillas permite un ahorro mensual de agua muy considerable. Hazlo siempre que puedas o si no, utiliza la función de media carga.

 

Elige electrodomésticos de la clase A

 

Sí, son más caros. Pero a la larga te saldrán más baratos y el medio ambiente lo agradecerá. Las etiquetas A, A+, A++, A+++, corresponden a los electrodomésticos más eficientes en cuanto  consumo de electricidad y agua. Cuando te toque cambiarlos, no lo dudes y decántate por la opción sostenible.

 

Cisternas de doble descarga

 

Las cisternas de inodoro de toda la vida gastaban una media de 9 litros cada vez que se usaban. Las actuales de doble carga periten una descarga parcial de 3 litros y una total de 6.

 

Papelera en el baño

 

Es un gesto sencillo que nos puede hacer ahorrar mucha agua. Se trata de evitar utilizar la cisterna como papelera y hacer uso de la papelera todo lo que podamos.

 

Piscina

 

Si tienes piscina prueba a tratar el agua antes que renovarla cada temporada. Los tratamientos actuales funcionan muy bien permitiendo un enome ahorro de agua.

 

Xerojardinería

 

El término xero viene del griego y significa “seco”. La xerojardinería apuesta por jardines con plantas que no necesiten un riego abundante sobre todo en las zonas menos lluviosas. Plantas como cactus o palmeras son perfectas para este uso.

 

Descubre otros consejos de hogar