El verano ya está a la vuelta de la esquina y con él, el calor abrasador en gran parte del país. El aire acondicionado se hace casi imprescindible en muchas zonas. Te damos algunos consejos para elegir el que mejor se adapte a tus necesidades y para optimizar su consumo y que la factura no se dispare.
-
SELECCIONA BIEN EL EQUIPO
Lo primero en lo que deberemos fijarnos a la hora de adquirir un aparato de aire acondicionado es en su etiqueta energética. Aunque elegir el más eficiente energéticamente pueda salir en principio más caro, a la larga saldrá mucho más barato además de causar un menor impacto ambiental. El equipo menos eficiente puede llegar a consumir el doble que el mejor.
Otro aspecto que no debemos descuidar es el espacio en el que lo instalaremos y la zona que queremos acondicionar. Para ello debemos tener en cuenta el espacio, la climatología del lugar, la orientación o el aislamiento entre otros factores. Para ello, lo mejor es dejarse aconsejar por profesionales.
-
OJO CON LA TEMPERATURA
Cuando el calor aprieta, se suele tender a poner al mínimo la temperatura para enfriar a toda prisa y a máxima potencia. Error. De esta manera dispararemos una barbaridad el consumo. Aproximadamente, cada grado que restamos a la temperatura puede significar hasta un 8% más en la factura.
Se recomienda en verano una temperatura de 22 y 25 º con un nivel de humedad media. Por otra parte, es importante vigilar que la diferencia entre la temperatura exterior y la de nuestro hogar no supere los 12º. El choque térmico si se supera no sienta nada bien a nuestro organismo.
-
DÓNDE COLOCARLO
Hay que tener en cuenta que el lugar donde lo instalemos esté libre de corrientes o fuentes de calor como lámparas, hornos u otros electrodomésticos que generen calor, ya que podría alterar la medición térmica del aparato.
-
CONSEJOS PARA REDUCIR CONSUMO
-Cerrar puertas y ventanas cuando lo utilicemos
-Limpiar los filtros del aparato dos veces por temporada de calor. Se pueden aspirar y limpiar con agua. En el manual de instrucciones encontrarás el tutorial para limpiar los filtros adecuadamente.
-Si notamos que el aire no sale a la temperatura adecuada, lo mejor será contactar con el servicio técnico para que lo revise.
-Mantener las persiannas y cortinas cerradas a las horas de mayor temperatura, así como el uso de ventiladores cuando todavía no necesitemos el aire acondicionado son dos métodos para controlar nuestra factura de la luz.