Cómo ven los insectos y cómo perderlos de vista

 

El sentido de la vista, sin duda es imprescindible para el ser humano y otros muchos seres vivos. Pero… ¿Cómo ven los insectos? Ellos también se apoyan en este sentido para poder realizar actividades tan importantes como encontrar su alimento o descubrir peligros. Sin embargo, la forma en la que perciben el entorno a través de la vista es muy diferente a la nuestra. Para empezar, ellos cuentan con dos tipos de ojos: los ocelos y los ojos compuestos.

Los ojos simples de los insectos u ocelos

ocelos-ojos-simples-insectosLos insectos suelen tener 3 de estos ojos rudimentarios situados en la parte superior de la cabeza aunque realmente no tienen la capacidad de formar imágenes, sólo detectan cambios en la luminosidad. Sobre su función hay varias teorías como que activan determinados mecanismos fisiológicos del organismo o que contribuyen a la estabilidad en vuelo de los insectos voladores.

Los ojos compuestos de los insectos

ojos compuestos insectosEstos son los que conocemos todos y se pueden ver a simple vista. Estos ojos están compuestos son órganos sensoriales mucho más desarrollados que sí que generan imágenes en el cerebro de los insectos. Están formados por multitud de ojos llamados omatidios cuyo número es diferente según la especie, desde los 6-1000 que poseen las hormigas a los más de 40.000 que tienen las libélulas.

Según el número de estos omatidios, los insectos consiguen más o menos calidad en su visión ya que toda la información recibida por sus numerosos ojos, se interpreta y sintetiza en el cerebro como una única imagen. Y aunque normalmente la nitidez que alcanzan es menor a la de los animales superiores, su rango de visión es mucho mayor alcanzando en algunos casos los 360º, nada más y nada menos que el 100%!

Ahora ya sabemos cómo ven los insectos, pero… ¿Cómo perderlos de vista?

Kill-Paff antimosquitos eléctricoAhora que ya conocemos cómo ven los insectos, vamos a centrarnos en cómo perderlos de vista en nuestro hogar. En concreto, hoy te recomendamos Kill-Paff, una manera sencilla y cómoda de mantener tu casa libre de insectos. Con su sistema eléctrico podrás adaptarlo a tus necesidades llevándolo a cualquier parte de la casa donde lo necesites (y tengas un enchufe!) además de encenderlo y apagarlo y regular su intensidad en la clavija giratoria.

En Consejos de Hogar te ayudamos a conocer a tu enemigo (los insectos en el hogar) para enfrentarte mejor a él ;). Si te ha gustado este post permanece atento al blog, donde seguiremos publicando contenidos que te hagan la vida y el cuidado de tu casa, un poco más fácil!

Fuentes consultadas: ¿Es cierto que los mosquitos ven mejor que nosotros?Cómo ven los insectos.

Fotografías de: Donald Jusa y gbohne

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInPin on Pinterest
Consejos del Hogar