¿Cómo escojo el color de mi salón?

Escoger color salón de casa

A la hora de elegir el color para nuestro salón, dependerá en gran medida de los gustos personales de cada persona. No obstante, hay determinadas variables como el tamaño, la luminosidad, el estilo o el uso que le vayamos dar a la estancia, que debemos tener en cuenta. En cualquier caso, no te agobies, con estos sencillos pasos encontrarás el equilibrio visual perfecto.

Cada color nos transmite sensaciones diferentes. Por este motivo, es importante escoger aquellas tonalidades que mejor se adapten a nuestra personalidad y que nos transmitan vibraciones positivas. Asimismo, debemos pensar no sólo en las paredes del salón sino también, en el suelo, en los muebles y los otros elementos decorativos.

Elegir el color en función del tamaño del salón

Cuanto más grande sea la estancia y más neutros sean todos los elementos más libertad tendrás en tu elección de paleta de colores. Si por el contrario, tienes un salón pequeño y oscuro lo mejor es que te decantes por tonos neutros y luminosos. En este caso, por ejemplo, podemos utilizar tonos de la gama de los blancos, aunque si los aplicamos solos pueden resultar un poco fríos. Puedes combinarlo con otro color y conseguirás un ambiente más cálido y acogedor.

Elegir el colón según el estilo del salón: ¿urbano y moderno o clásico y rústico?

Si los elementos decorativos de nuestro salón son de estilo urbano y moderno podemos apostar por colores fuertes e intensos. Así, los tonos grises, blancos y negros se combinan con otros más llamativos como el amarillo o el rojo. No obstante, conviene aplicarlos en su justa medida. Al ser colores que transmiten mucha energía se recomienda no usarlos en grandes cantidades y aplicarlos, por ejemplo, solo en una de las paredes o con pequeñas pinceladas.

Por otro lado, los colores neutros son los que mejor van con el estilo clásico y rústico. Aquí encontrarás todas las variantes del blanco, la gama de los grises, cremas, tostados, marrones y ocres. Son muy apreciados por su versatilidad y por la serenidad que transmiten.

Consejos básicos para combinar colores en el salón

Una vez que hayamos escogido la paleta de colores para nuestro salón, la duda está en cómo combinarlos de la mejor manera. Te dejamos algunos consejos básicos:

  • Si nos hemos decantado por un color muy intenso, es recomendable no utilizarlo en la totalidad de las paredes. Asimismo, para neutralizarlo, lo mejor es combinarlo con una tonalidad blanca.
  • Tampoco es recomendable crear contrastes combinando dos colores complementarios.
  • A menos que sea una estancia de tamaño muy grande, no deberemos usar más de dos tonalidades diferentes, tres a lo sumo.
  • Si hay un salto cromático se debe aplicar para separar diferentes ambientes o delimitar zonas.

¿Cuáles son tus combinaciones favoritas de color para tu salón? ¡Compártelo con nuestros lectores!

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInPin on Pinterest
Consejos del Hogar