Chikungunya: la enfermedad del mosquito tigre

CDC-James Gathany-Aedes-albopictus-1 571×381

Ya os hemos hablado sobre el mosquito tigre y el aumento de su población en España, pero hoy queremos ir un paso más allá y profundizar en los riesgos que suponen sus picaduras.  Hablamos específicamente de una de las enfermedades del mosquito tigre que tan de moda parece estar tras aparecer un caso en España no asociado a viajes al extranjero: la enfermedad Chikungunya o Chikunguña. ¿Aún no sabes qué es ni en qué consiste la Chikungunya? Sigue leyendo, he aquí todo lo que necesitas saber sobre esta enfermedad vírica.

¿Qué es la enfermedad Chikungunya?

Para que te hagas una idea de cómo es esta enfermedad, te diremos que esta también se conoce como artritis epidémica Chikunguña. Así, tal y como te puedes imaginar, esta enfermedad vírica que aparece tras la picadura de mosquitos pertenecientes a la familia Aedes albopictus o Aedes aegypti provoca grandes dolores en las articulaciones acompañados de mucha fatiga. Además, a pesar de ser una enfermedad a priori benigna, causa un gran malestar y puede llegar a presentar complicaciones renales, hepáticas o incluso neurológicas.

¿Cuáles son los síntomas de la Chikungunya?

Un dato importante a destacar de esta enfermedad es que los síntomas no tienen por qué aparecer instantáneamente tras la picadura del mosquito y pueden tardar en manifestarse aún entre 2 y 12 días. Si tras haberte picado un mosquito notas dolor en las articulaciones de carácter debilitante y presentas fiebre súbita, no dudes en acudir a tu médico. Otros síntomas asociados a esta enfermedad son:

• Malestar
• Dolor de cabeza
• Fatiga
• Dolores musculares
• Picores y erupciones cutáneas en el tórax y las extremidades

¿Cuál es el tratamiento de la Chikungunya?

De momento no existe ningún tratamiento específico para acabar con el virus y tan solo se usan medicamentos para el alivio de los síntomas.

¿Qué precauciones se deben tomar?

Estos mosquitos establecen sus criaderos en depósitos de agua, tanto naturales como artificiales, por lo que debes evitar en la medida de lo posible el estancamiento de aguas. ¿Has encontrado un brote? Aplica un insecticida tanto en el agua como en los alrededores para acabar tanto con los mosquitos tigre como con sus larvas, viste prendas que eviten al máximo la exposición de la piel y hazte con una mosquitera para el hogar.

Un dato importante a saber sobre esta enfermedad es que se contagia mediante la picadura de los mosquitos hembra y que, a diferencia de otras especies, estos pican durante el día, con una clara preferencia por las primeras horas de la mañana y las últimas de la tarde tanto en ambientes exteriores como en interiores.

En España ahora mismo existe un grupo de investigación denominado Atrapa el Tigre que intenta localizar y catalogar todas las colonias de este mosquito. Si vives en una zona con presencia de tigres puede serte muy útil emplear su aplicación móvil.

Además, si aún te quedan dudas sobre la enfermedad chikungunya estamos aquí para resolvértelas.

Y si quieres conocer más cómo proteger a tu familia de los mosquitos y otros insectos te esperamos en www.prevenirparanorascar.com con mucha más información para que puedas disfrutar de la vida sin picaduras.

Entra en Prevenir Para No Rascar y aprende a usar tu Kill Paff antimosquitos eléctrico

 

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInPin on Pinterest
Consejos del Hogar