No todas las grasas son el demonio. De hecho son uno de los macronutrientes básicos para el funcionamiento óptimo de nuestro organismo. La mala fama de las grasas de mala calidad (grasas saturadas y trans, muy presentes en alimentos ultraprocesados) hace que el simple concepto de grasa sea rechazado.
Las grasas hidrogenadas o parcialmente hidrogenadas son las que suelen utilizarse para la elaboración de bollería industrial y muchos productos ultraprocesados. Este tipo de grasas, como el aceite de palma, están directamente vinculados con diferentes enfermedades metabólicas y conviene evitarlas.
Es importante conocer cuáles son las grasas saludables para el organismo y dónde podemos obtenerlas. Eso mismo es sobre lo que queremos informarte.
ALIMENTOS CON GRASAS VEGETALES SALUDABLES
Aguacate
El aguacate es un alimento de moda en los últimos años y tiene buenas razones para serlo. Suele contener un 15% de ácidos grasos monoinsaturados, los cuales son muy beneficiosos para nuestra salud cardiovascular.
Frutos secos
Como las nueces, avellanas, pistachos o las almendras. Sí, engordan. Contienen un 21% de grasas. Pero consumidos con moderación, son grandes alimentos con importantes propiedades cardiovasculares y beneficiosas. Están especialmente recomendados en dietas deportivas.
Aceite de oliva
A nadie le sorprende ya que el aceite de oliva es una grasa saludable. Es la base de la famosa dieta mediterránea y su lista de beneficios es muy larga: reduce el colesterol, fortalece el sistema inmunológico, combate la diabetes, nutre la piel…
Semillas
Como las de girasol, calabaza, las de chía o sésamo. Contienen una buena ración de grasas saludables vegetales. Siempre debemos comerlas en crudo.
ALIMENTOS CON GRASAS ANIMALES SALUDABLES
Pescado Azul
Sin duda son los alimentos animales con grasas más saludables. Sardinas, Bonito, atún, salmón, pez espada… todos contienen gran cantidad de Omega 3, con muchas propiedades saludables para nuestro sistema cardiovascular.